Con relación al acuerdo del 25 de Abril de 2016 por el que se crea el Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM, se establece que tendrá las siguientes funciones:

i. Analizar y discutir, los proyectos de obra nueva y de liberación de edificaciones universitarias que se pretendan realizar dentro de las instalaciones de la Universidad, así como verificar que dichos proyectos cuenten con suficiencia presupuestal correspondiente;

ii. Determinar la creación e integración de Comisiones para el análisis y seguimiento de asuntos específicos;

iii. Conocer el Programa Anual de Obras que le presente la Dirección General de Obras y Conservación y, en su caso, formular las observaciones y recomendaciones que estime necesarias;

iv.Suspender y, en su caso, cancelar los trabajos de obra nueva y/o de liberación de edificaciones universitarias que habiendo sido aprobados por el Comité, no se ejecuten en términos de la Normatividad de Obras de la UNAM o de las Especificaciones Generales de Construcción de la Universidad, y que le sea notificado por la Dirección General de Obras y Conservación;

v. Analizar y aprobar las directrices o criterios generales para la preservación, desarrollo y mantenimiento del patrimonio inmobiliario de la Universidad, buscando preservar y fomentar su esencia, observando criterios de viabilidad y sustentabilidad, evitando cualquier afectación al entorno.

Para llevar a cabo las funciones antes mencionadas, la Secretaría Técnica es el enlace con las Comisiones establecidas y la responsable de observar y cumplir con todos los compromisos derivados de la inscripción del Campus Central de la Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Secretaria Técnica ha integrado las siguientes Comisiones y dividido las acciones para poder cumplir con su cometido:

1. Comisión del Campus Central Patrimonio Mundial
2. Comisión de Obras Nuevas en los Espacios Universitarios
3. Comisión del Patrimonio Histórico Edificado fuera del Campus Universitario
4. Comisión de Planeación de Obras e Infraestructura
5. Comisiones Ad hoc para Propósitos Especiales y Dictámenes


 

Integrantes del Comité:


  • •El Sr. Rector, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas.
  • •La Secretaria General, Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda.
    • La Secretaria Técnica del Comité, Dra. Luisa Noelle Gras Gas.
    • El Secretario Administrativo, Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez.
    • El Titular de la Facultad de Arquitectura, Dr. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.
    • La Titular del Instituto de Ingeniería, Dra. Rosa María Ramírez Zamora.
    • La Titular del Instituto de Investigaciones Estéticas, Dra. Angélica Velázquez Guadarrama
    • La Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, Dra. Silke Cram Heydrich.
    • El Director General de Obras y Conservación, Mtro. José Gonzalo Guerrero Zepeda.
    • El Director General del Patrimonio Universitario, Mtro. Pablo Tamayo Castroparedes.
    • El Abogado General, Mtro. Hugo Alejandro Concha Cantú.
    • Un representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Arq. Arturo Balandrano Campos.

    Tres distinguidos académicos universitarios nombrados por el Rector:
    • Dr. Xavier Cortés Rocha, Profesor emérito.
    • Dr. Roberto Meli Piralla, Investigador emérito.
    • Dr. Renato González Mello , Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Este Comité se reserva el derecho a invitar a especialistas en las áreas que correspondan para el análisis de los asuntos que se presenten a consulta.