Durante la trigésima primera reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada del 23 de junio al 2 de julio de 2007 en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, destacándolo como “un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX.” La declaratoria incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de cincuenta edificios. Comprende 176.5 hectáreas de las 733 que en total conforman la Ciudad Universitaria y cuenta con una zona de protección o amortiguamiento de 69.5 hectáreas, que garantiza su preservación ante las presiones urbanas a las que está sometida en la Ciudad de México.

El término patrimonio se refiere al conjunto de bienes heredados que se viven en el presente y que deben ser protegidos y conservados, para ser transmitidos a las futuras generaciones. El Patrimonio Mundial está integrado por bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional, es decir, que tienen una importancia cultural o natural extraordinaria, que trascienden fronteras y tienen un significado especial dentro de la historia de la humanidad. La UNESCO, mediante la Convención de Patrimonio Mundial de 1972, tiene la responsabilidad de garantizar la conservación y disfrute de estos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Sin perjuicio de las soberanías nacionales o de su propiedad, estos sitios pertenecen a todos para compartirlos, cuidarlos y respetarlos. Su desaparición sería una pérdida irreparable para la humanidad.

Criterio i. Representar una obra maestra del genio creativo del hombre.

El Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM constituye un ejemplo único en el siglo XX, donde más de 60 profesionistas trabajaron juntos en el marco de un plan maestro para crear un conjunto urbano-arquitectónico, que es testimonio de los valores sociales y culturales con un significado universal.

Criterio ii. Atestiguar un importante intercambio de valores humanos durante un periodo concreto o dentro de una determinada área cultural del mundo, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño de paisajes.

Las tendencias más importantes del pensamiento arquitectónico del siglo XX convergen en el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM: arquitectura moderna, regionalismo historicista e integración plástica, estas dos últimas de origen mexicano.

Criterio iv. Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje, que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

El Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM es uno de los pocos modelos alrededor del mundo en el que los principios propuestos por la arquitectura moderna y el urbanismo fueron completamente aplicados, siendo su propósito final el ofrecer al hombre una notable mejoría en su calidad de vida. Dado que todos los componentes físicos fundamentales del conjunto original permanecen sin cambios importantes, el sitio cumple con las condiciones necesarias de integridad y autenticidad. El Campus conserva inalterados sus componentes físicos esenciales: diseño urbano, edificios, espacios abiertos, sistema de circulación automovilística y zonas de estacionamiento, diseño de paisajes y obras de arte. Su función no ha cambiado con el paso del tiempo. Por lo tanto, los componentes físicos existentes expresan la historia y los valores culturales y sociales del conjunto, y sobrevive su autenticidad de diseño, materiales, mano de obra y funciones.